En la mañana del Domingo 29 de Enero tuvo lugar la primera salida BTT "Vente con Nosotros" del calendario 2012.
A las 9:30 estábamos citados en la rotonda de El Gallo y partimos un grupo de 15 bikers siendo féminas la tercera parte. Somos casi todos muy conocidos de las citas del pasado año pero también con nuevas incorporaciones de aficionados a este deporte.
Nos dirigimos por la carretera de Coripe hacia ese camino ya tan transitado, Las Alcabalas. Nos hicimos foto de grupo en el extremo oeste de la Sierra para seguir hacia Las Navas y desembocar en la Venta Campanita. Tras las recientes aguas el terreno estaba practicable; algo de barro en las zonas más sombrías, pero sin dificultades.
El ritmo fue muy bueno y constante además de asequible para todo el grupo.
De aquí cruzamos la Ctra. de la Base para dirigirnos al corredor Verde pasando por El Mayorazgo. En el cruce de Montellanillo el grupo se dividió. Hubo un grupo de 7 que dado el kilometraje y dificultad del recorrido prefería hacer una ruta algo más dura y de mayor kilometraje. El resto continuamos para subir La Alcoba y completar el recorrido previsto.
Finalmente quedamos en la sede del Club para de forma distendida cambiar impresiones acerca de la ruta.
Carmen Gil
A pesar del mal tiempo que acompañó buena parte de la jornada, más de 230 ciclistas participaron ayer en la prueba del Circuito Provincial de Sevilla que se celebró en la localidad de El Ronquillo.
Se trata de la primera prueba celebrada este año, tras el paréntesis navideño, y la cuarta correspondiente a esta competición, impulsada por la Diputación de Sevilla, que se cerrará el próximo día 5 de febrero en Morón de la Frontera.
Al igual que las anteriores, disputadas en Constantina, Castiblanco de los Arroyos y La Puebla del Río, la prueba de El Ronquillo reunió a un nutrido grupo de deportistas divididos en las categorías de principiante, alevines, infantiles, cadetes, junior, élite y sub-23, máster 30 y máster 40-50-60, en modalidades masculina y femenina.
Al acto asistieron el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC), Manuel Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Álvaro Lara, quienes se encargaron además de entregar los trofeos a los premiados.
Tras seis años consecutivos en el podio –con tres platas y otros tantos bronces, pero sin haber logrado jamás el oro- Isaac Suárez ha roto el maleficio que tenía en los Campeonatos de España, en un circuito como el del Gandía que no le había convencido nada cuando lo visitó en la pasada Nochebuena en el Campeonato Autonómico valenciano, pero que a la postre le sirvió para conocer mejor un trazado que le ha servido para lograr ese anhelado maillot, precisamente menos dos horas después de que su sobrino Kevin lograse el título junior.
Suárez se imponía al sprint, tras una emocionante carrera, al vasco Egoiz Murgoitio, al murciano Sergio Mantecón y al también vasco Aketza Peña, en una carrera por eliminación y en la que los dos protagonistas del año pasado –y ganadores de las cinco últimas ediciones-, Javier Ruiz de Larrinaga y José Antonio Hermida, sufrían sendos percances que terminaban dejándoles fuera de carrera; en el caso del alavés por un problema en la rueda trasera que le llevó a tener que patear varios minutos para terminar octavo a 1-56; en el caso del catalán, una caída por falta de atención, dando un golpe con la rueda y saliéndosele el tubular… antes de que el golpe le rompiera el manillar, lo que significaba su adiós a la carrera.
Oscar Vázquez, otro de los destacados del día, también decía adiós a sus opciones por avería, aunque terminaba quinto, a 52 segundos, un puesto que posiblemente le sepa a poco, mientras que Aitor Hernández, del que se esperaba bastante más tras su gran temporada, jamás anduvo en la pomada, ya que sufrió una avería, se pasó el control y tuvo que hacerse media vuelta andando hasta que pudo reparar.
Fue precisamente Suárez el primero que tensó la prueba, provocando una primera selección en la que estaban todos los favoritos, incluso Hermida que esta vez salía de la segunda línea de la parrilla, entraba sin demasiados problemas David Lozano también se mostraba muy activo en esos inicios, hasta que un pinchazo le ponía fuera de órbita. El que más tardó en entrarfue Sergio Mantecón, habida cuenta de que salía desde la sexta fila. Pero el murciano enganchó y soltó un arreón que despertó la carrera. Hasta ese momento Murgoitio era quien más controlaba la prueba.
Las tres últimas vueltas vieron como el grupo cabecero se reducía a los cuatro corredores que se jugarían las medallas. Incluso Peña, que parecía ir bastante justo, pasaba a la cabeza en el último giro. Pero lo más destacable era la táctica al salir de las escaleras y afrontar la larga recta de meta: Murgoitio ataó dos veces, seguramente para probar, y a sus rivales les costó seguirle. Pero en el momento de la verdad, quien se fue para adelante fue Suárez, y el vasco, ligeramente atrancado, no pudo seguirle para terminar detrás de él.